2021Dirección

70 años LICEO FROILÁN YÁÑEZ DE LA BARRA

ANIVERSARIO

LICEO “FROILÁN YÁÑEZ DE LA BARRA”

Durante el presente año, el Liceo “Froilán Yáñez de La Barra”, alma mater de los Establecimientos de la Fundación Educacional “Ema Pérez Bravo”, está cumpliendo 70 años de vida.

El 10 de diciembre, se realizó la ceremonia oficial con que se conmemoró este aniversario Reproducimos a continuación el discurso pronunciado por nuestro Director don Enrique Sarmiento Barrera, quien dirigió por 21 años dicho establecimiento hermano.

 

“70 años”

LICEO “FROILÁN YÁÑEZ DE LA BARRA”

AGRADEZCO INFINITAMENTE LA OPORTUNIDAD QUE SE ME BRINDA DE DIRIGIRME A USTEDES EN EL ANIVERSARIO NUMERO “70” DE NUESTRO QUERIDO LICEO, ALMA MATER DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE LA FUNDACIÓN EDUCACIONAL “EMA PEREZ BRAVO”. Y, COMPARTIR ALGUNAS VIVENCIAS PERSONALES QUE ME LIGAN DESDE MUY PEQUEÑO A ESTA INSTITUCIÓN… DESDE ESE LEJANO 1965, CUANDO MI MADRE ME ENTREGA, CON MUCHO SUSTO DE MI PARTE, AL PROFESOR CORRESPONDIENTE QUIEN ME GUIARÁ EN PRIMERO BÁSICO. LUEGO POR PROBLEMAS DE LEJANÍA Y DE TRANSPORTE MIS PADRES DECIDEN QUE EL SEGUNDO BÁSICO LO CURSE EN UN COLEGIO MÁS CERCANO A MI DOMICILIO. TENGO POCOS, PERO NÍTIDOS RECUERDOS DE ESE, MI PRIMER AÑO DE ESCOLARIDAD.

PASARON LOS AÑOS Y VOLVÍ A CRUZAR LA PUERTA DEL COLEGIO EN MARZO DE 1980, CUANDO VINE A ENCONTRARME CON UNA AMIGA QUE AQUÍ TRABAJABA, POR ESAS COSAS DEL DESTINO ME RECIBE EN LA QUE HOY ES LA OFICINA DE SECRETARIA DEL 0210, UNA SEÑORA DE VOZ FIRME, CORPULENTA, AMABLE Y VESTIDA MUY AUSTERAMENTE, CON LA CUAL SOSTUVE UNA AMENA CHARLA. CUANDO LLEGA MI AMIGA, CECILIA TORO, ELLA ME PREGUNTA QUÉ CONVERSABA TANTO CON LA DUEÑA, LA SRTA. EMA PÉREZ BRAVO”, A LOS POCOS MESES, JUNIO, FUI LLAMADO PARA HACERLE CLASES A LOS PRIMEROS Y SEGUNDOS MEDIOS DE LICEO, VEO HOY AQUÍ, CON EMOCIÓN, A ALGUNOS DE ESOS NIÑOS CON LOS QUE COMENCÉ MI LABOR DOCENTE Y CON EL TIEMPO PASARON A CONVERTIRSE EN PARTE DE MI GRUPO DE AMIGOS.

AQUÍ APRENDÍ A SER PROFESOR, CONOCÍ A PERSONAS MARAVILLOSAS Y OTRAS NO TANTO, PERO EN UNA FIESTA COMO ESTÁ HABLEMOS DE LAS MARAVILLOSAS: DORA CASTELLÓN, LEONOR VALENZUELA, BLANCA OYARCE, RUBY RAGUILEO, ELSA GUTIÉRREZ, SILVIA SOTO, PATRICIA GONZÁLEZ, ANABELLA UBEDA, RAQUEL RAMOS, HERALDO VARGAS, JORGE DÍAZ, PATRICIO LABRÍN, JULIO NARANJO Y OTROS QUE SE ME ESCAPAN, DE TODOS ELLOS APRENDÍ MUCHO Y LES AGRADEZCO PUBLICAMENTE SU APORTE A MI FORMACIÓN.

QUISIERA AGREGAR A ESTA LISTA A TODOS AQUELLOS QUE YA NO ESTÁN Y CONTRIBUYERON A HACER GRANDE NUESTRO LICEO; EMA PÉREZ BRAVO, MONSEUR PAUL COURÓD, LEONOR RÍOS, ANSELMO RAGUILEO, HÉCTOR DÍAZ, MARIO VÉLIZ, CARMEN TAPIA, HÉCTOR NORAMBUENA, MARIO SCHOLZ, JORGE ROJAS, LEYLA VELASCO…. PARA ELLOS, UNA ORACIÓN AL ALTÍSIMO Y LES PIDO DESDE ESTE LUGAR, EN ESTE MOMENTO SIGNIFICATIVO, QUE SIEMPRE PROTEGAN ESTAS AULAS Y A LOS QUE EN ELLA LABORAN.

NO PODRÍA DEJAR DE MENCIONAR A APODERADOS CLAVES DE LA ÉPOCA, COLABORADORAS FERRÉAS Y LEALES DE LA SRTA. EMA, NO MUY COMPRENDIDAS A VECES, PERO QUE MARCARON HITOS EN LA HISTORIA DEL COLEGIO: HELIA SEPÚLVEDA DE TOLEDO, SARA PARDO DE CUEVAS, ZORKA ILABACA DE ZÚÑIGA, TERESA CANCINO DE MONTES, ROSA MÉNDEZ DE ESPINOZA… GRACIAS A TODAS ELLAS POR ENTREGAR DESINTERESADAMENTE GRAN PARTE DE SU TIEMPO AL ENGRANDECIMIENTO DE NUESTRO COLEGIO.

DESPUES DE UNA CORTA PERMANENCIA EN UN LICEO CERCANO, VUELVO POR POCAS HORAS EN 1990, A HACER CLASES EN TERCERO Y CUARTO MEDIO, Y EN 1993, POR DECISIÓN DE LA SRTA. EMA, ASUMO LA DIRECCIÓN DE LOS TRES COLEGIOS.

DURANTE LOS 21 AÑOS, EN QUE DIRIGÍ ESTE PRESTIGIOSO PLANTEL EDUCACIONAL ME TOCÓ SER TESTIGO Y MUCHAS VECES  PROTAGONISTA DE INNUMERABLES ACONTECIMIENTOS QUE MARCARON LA HISTORIA DE NUESTRA INSTITUCIÓN, COMO, POR EJEMPLO:

– LA CREACIÓN DE LA FUNDACIÓN EDUCACIONAL “EMA PEREZ BRAVO”.
– FALLECIMIENTO DE LA SRTA. EMA.
– GUIAR JUNTO A LOS DEMÁS MIEMBROS DEL DIRECTORIO LA TRANSICIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN DE LOS COLEGIOS, APARTE DE IR CONSOLIDANDO Y ENGRANDECIENDO SU PATRIMONIO.
– PROMOVER E IMPULSAR EL CAMBIO DE NOMBRE DE NUESTRO LICEO PARA HACER JUSTICIA HISTÓRICA A DON FROILÁN YÁÑEZ DE LA BARRA, FUNDADOR DEL LICEO, SOCIO Y GRAN AMIGO DE LA SRTA. EMA.
– IMPLEMENTACIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR COMPLETA.
– ENFRENTAR UNA VIOLENTA TOMA ESTUDIANTIL EN EL 2006 Y 2011, PRODUCTO DE LOS AVATARES POLÍTICOS DEL PAÍS.

EN FIN, AVANCES Y CRISIS, COMO EN TODA INSTITUCIÓN VIVA Y PUJANTE.

EN EL 2014, SE DECIDE SEPARAR LAS DIRECCIONES DE LOS COLEGIOS DE MEDIA, MEDIDA QUE RIGIÓ DESDE EL 2015, DECISIÓN ABSOLUTAMENTE NECESARIA PARA PERFECCIONAR Y PERFILAR EFICAZMENTE LOS PROYECTOS EDUCATIVOS DISTINTOS DE AMBOS ESTABLECIMIENTOS, LO QUE NO ME CABE DUDA SE HA LOGRADO.

INDEPENDIENTE DE ESTO, COLEGIOS SEPARADOS, DIRECCIONES DISTINTAS, PROYECTOS EDUCATIVOS PROPIOS, ETC., ES IMPOSIBLE NO SENTIRSE LIGADO EMOCIONALMENTE A ESTE NOBLE LICEO QUE DIRIGÍ DESDE LOS TREINTA Y CINCO AÑOS, Y AL CUAL ME UNEN LAZOS  AFECTIVOS IMPERECEDEROS, CON INNUMERABLES EX ALUMNOS, APODERADOS Y COLEGAS. CREO QUE CUMPLÍ MI PARTE, CREO SRTA. EMA QUÉ NO LO HICE TAN MAL, PUSE LO MEJOR DE MÍ EN ELLO Y RUEGO A TODOS USTEDES DISCULPAR MIS FALENCIAS QUE ESTOY SEGURO HAN SIDO CORREGIDAS POR LAS ACTUALES AUTORIDADES DE NUESTRO LICEO “FROILÁN YÁÑEZ DE LA BARRA”.

QUERIDOS AMIGOS, TODOS LOS ACÁ PRESENTES ESTÁN LIGADOS DE ALGUNA U OTRA MANERA A NUESTRA INSTITUCIÓN, TODOS HAN APORTADO MÁS DE UN GRANO DE ARENA PARA HACER REALIDAD EL SUEÑO DE AQUELLA SENCILLA Y FUERTE MUJER, NUESTRA FUNDADORA: EDUCACIÓN DE CALIDAD, QUE PERMITA E IMPULSE LA MOVILIDAD SOCIAL PARA LOS NIÑOS Y JÓVENES MÁS VULNERABLES DE LA COMUNA Y SUS ALREDEDORES.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS QUERIDO LICEO¡

Enrique Sarmiento Barrera
Director
Instituto Comercial Particular La Cisterna

Mostrar más
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba