2021Dirección

Protocolo: Higiene y sanitización (27/09/21)

PROTOCOLO DE HIGIENE Y SANITIZACION

             Este protocolo responde a la necesidad de cumplir con las normas establecidas con el retorno a la nueva normalidad como lo solicita tanto el Ministerio de Salud como el Ministerio de Educación.

            Todas las acciones que se deberán seguir y aplicar tendrán una persona responsable, en este caso el Sr. Carlos Salas Gómez, quien tendrá la misión de velar por el buen uso y aplicación de los productos de higiene y sanitización, adquiridos por el Establecimiento, además de educar y supervisar al personal de aseo, quienes serán los encargados de utilizar los productos de higiene en forma correcta y constante.

            El responsable tendrá la misión de crear un plan de acción, eficaz, que coordinará la ejecución, aplicación y supervisión de las funciones que realizará el personal de aseo del Establecimiento. Dentro de este mismo plan, que también deberá incluir en el PISE; el responsable tendrá que velar que toda la Comunidad Educativa (alumnos (as), profesores, asistentes de la Educación, personal de servicios menores y personal Administrativo, etc.), cumpla con los requerimientos mínimos de seguridad, como por ejemplo: uso de mascarillas, guantes, distanciamiento social, etc., dependiendo de la actividad que este realice.

MARCO LEGAL

Las medidas detalladas a continuación se sustentan en la reglamentación vigente:

  1. Código Sanitario. Artículo 22: Que tiene relación con la responsabilidad del Minsal de aislar a las personas que presenta una enfermedad declarada como Pandémica, como es el caso del Covid-19, ya sea en un centro hospitalario como otro lugar designado para tal efecto.
  1. Decreto N˚ 4: Del Ministerio de Salud que tiene relación con la alerta sanitaria y las facultades de la Autoridad Ministerial de suspensión de clases y promover campañas educativas acerca del Covid-19.
  1. Protocolo N° 3: Limpieza y Desinfección de establecimientos educacionales con fecha 27 de abril de 2020.

            Para complementar que se cumplan dichas acciones y condiciones nombradas anteriormente, nuestro Establecimiento ha desarrollado las siguientes medidas:

  1. Adquisición de Termómetro digital para la toma de temperatura al ingreso del Establecimiento
  1. Instalación de Pediluvio para la sanitización de calzado
  1. Instalación de dispensadores de alcohol gel en todas las dependencias del Establecimiento (sala de clases, patio, oficinas, etc.)
  1. Instalación de dispensador de jabón en los servicios higiénicos y bebederos del Establecimiento
  1. Instalación de dispensador de papel secante en los bebederos del Establecimiento
  1. Instalación de dispensador de papel higiénico en los servicios higiénicos del Establecimiento
  1. Instalación de dispensador de alcohol gel en el Casino del Establecimiento
  1. Instalación de señaléticas educativas en todo el Establecimiento
  1. Demarcación de distanciamiento en pasillos y patio de todo el Establecimiento
  1. Entrega de Kits Sanitario a todos los funcionarios del Establecimiento
  1. Instalación protectores acrílicos en oficinas administrativas, atención pedagógica (UTP, PIE, Orientación, Mediación y Biblioteca) y público en general

La Cisterna, mayo – 2020 

PROTOCOLO MEDIDAS GENERALES

DE HIGIENE Y SANITIZACION

            Una vez iniciado el año Académico 2021, se adoptarán medidas de Higiene y Sanitización, las cuales se llevarán a cabo en forma periódica.

  1. Cabe señalar que nuestro Establecimiento se regirá por un sistema de clases semipresencial, por lo que se dictarán clases vía online y presencial desde el Establecimiento. Para que nuestro sistema online se realice de la mejor manera posible, el Jefe de UTP realizará jornadas educativas a los profesores.
  1. El ingreso y salida de nuestro Establecimiento se realizará por Avda. Goycolea N°0210
  1. Prohibido los saludos tradicionales entre personas (besos, abrazos, contacto físico o cualquier otra expresión), reemplazándose por rutinas de saludos a distancia.
  1. Al ingreso e inicio de la jornada en el acceso al Establecimiento se deberá evitar aglomeraciones.
  1. Un funcionario(a) del Establecimiento hará la toma o control de temperatura con termómetro infrarrojo a todos quienes hagan ingreso al Establecimiento por el acceso principal, manteniendo siempre la distancia física obligatoria.
  1. Si la temperatura excede los 37,8°C el estudiante o funcionario no podrá ingresar al establecimiento y será derivado al servicio médico más cercano.
  1. Se dispone en el acceso principal (Avda. Goycolea 0210), de una zona de desinfección la que cuenta con un dispensador de alcohol gel y de un pediluvio (obligatorio para la desinfección del calzado).
  1. Cada funcionario(a) y público en general, de manera obligatoria, debe ingresar al Establecimiento con mascarilla de forma permanente durante toda la jornada y hasta la salida. Si al ingreso la persona no cuenta con su mascarilla, el colegio será responsable de proporcionarle ésta.
  1. Los alumnos (as) ingresarán directamente a sus salas guardando siempre la distancia física obligatoria en el desplazamiento dentro del establecimiento.
  1. El personal docente tendrá habilitado espacios amplios, en primera instancia la Sala de Profesores y, además, la Sala de Convivencia Escolar. Esta medida se toma en consideración para respetar los aforos en espacios cerrados.
  1. Acatar las normas de higiene y el correcto lavado de manos después de ir al baño, para esto estarán disponibles los artículos de limpieza en cada Servicio Higiénico.
  1. El uso de los Servicios Higiénicos tanto de alumnos como de funcionarios (profesores y asistentes de la Educación) tendrá una capacidad reducida de acuerdo a los aforos permitidos por las autoridades correspondientes.
  1. La supervisión de que se cumplan las normas sanitarias entre los alumnos y demás miembros de la Comunidad Educativa, durante los recreos, corresponderá a Inspectoría General y a su equipo de Inspectores de patio.

Entre las principales rutinas a verificar se reiteran: Uso de mascarilla, distanciamiento social,

  1. Las demás dependencias del Establecimiento (sala de clases, sala de profesores, oficinas de atención público en general, Biblioteca, PIE, Orientación, UTP, Mediación, oficinas administrativas, Inspectoría General, Dirección, etc.), también deberán contar con un aforo reducido de acuerdo al espacio de cada dependencia.
  1. Las clases de Educación Física se realizarán en forma remota al igual que las otras asignaturas, pero con respecto a las actividades físicas presenciales no se realizarán hasta que el Plan Paso a Paso lo permita. Se evaluará el espacio físico el cual se utilizará en el momento que se requiera para realizar dichas actividades.

En la eventualidad que se reanuden las clases presenciales de Educación Física, estas se desarrollarán en el patio del Establecimiento.

RECOMENDACIONES GENERALES DEL PERSONAL DE SERVICIOS MENORES

(ASEO DEL ESTABLECIMIENTO)

           Antes de realizar cualquier proceso de limpieza, Higiene y Sanitización se debe realizar una correcta ventilación del área a limpiar. Con el fin de disminuir la propagación de enfermedades, es importante intensificar estas labores las cuales vienen a contribuir al proceso de limpieza.

  • Las personas responsables de realizar las labores de Higiene, Sanitización, limpieza y ventilación de las salas de clases y espacios comunes, serán los auxiliares del Establecimiento, los cuales han sido capacitados para realizar dicha labor.
  • Se realizará el retiro de basura todos los días al final de la jornada.
  • Existirán basureros exclusivos para eliminar desechos tales como mascarillas y guantes en desuso.
  • Los escritorios, mesones y cubiertas se deben limpiar con un paño húmedo para retirar el polvo acumulado durante cada jornada, para luego aplicar amonio cuaternario.
  • Limpieza de manillas y picaportes de puertas y ventanas con un paño húmedo con amonio cuaternario.
  • Los pisos se barrerán con escobillón en forma diaria para retirar residuos y tierra acumulada y/o aspirarán las superficies que cuenten con alfombra.
  • En general todas las dependencias del Establecimiento serán limpiadas y sanitizadas en forma permanente (salas de clases, laboratorios, baños, oficinas administrativas, enfermería, gimnasio, camarines, pasillos patio en general).
  • Las labores de sanitización, en todas las dependencias del Establecimiento, se realizarán con Amonio Cuaternario, a lo menos una vez al día.
  • Las labores de higiene en los Servicios Higiénicos del Establecimiento, se realizarán con Cloro, en forma periódica.
  • Para la correcta manipulación y aplicación de estos productos (Amonio Cuaternario y Cloro), el personal de aseo, cuenta con la protección adecuada para la aplicación de estos mismos (buzos protectores, escudos faciales, mascarillas, guantes y paños multiusos).

La Cisterna, mayo – 2020

PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE CASOS

SOSPECHOSOS, CONFIRMADOS O DE CONTACTO ESTRECHO DE COVID-19

            Indicaciones y medidas a seguir por los diversos miembros de la Comunidad Educativa frente a un caso sospecho de Covid-19

 y el reintegro a sus actividades normales.

            Las medidas incluidas en el presente protocolo serán aplicadas durante el desarrollo de la jornada escolar, así como fuera de ella, siendo responsabilidad de toda la Comunidad Escolar dar cumplimiento a ellas donde son participes activos del procedimiento:

  • Estudiantes
  • Padres y Apoderados
  • Personal administrativo y docente
  • Cualquier individuo externo a la Comunidad Educativa con una tarea específica a realizar al interior del Establecimiento

En caso de tener un caso sospechoso, este se debe aislar, para ser asistido por el personal idóneo, en este caso será derivado a la Enfermería del Establecimiento para no estigmatizar a la Comunidad Educativa.

Procedimiento de actuación frente a un caso sospechoso, sintomático contacto estrecho dentro del Establecimiento:

  • Se confirmará el uso de mascarilla por parte del afectado como medida de protección personal y de prevención de propagación
  • Se informará de forma inmediata al equipo responsable del Protocolo
  • Evaluar de forma visual las personas que se encuentran alrededor del afectado para ser incluidas en el registro (Bitácora interna)
  • El responsable determinará el traslado a la Enfermería
  • Se contactará a los padres y/o apoderado del afectado en caso de ser estudiante para hacer su retiro inmediato a un Centro Asistencial para su atención médica
  • En caso de que sea un funcionario del Establecimiento dar aviso a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), quien brindará las directrices a seguir para dar cumplimiento a la asistencia médica
  • Una vez que el afectado haya sido derivado donde corresponde, se realizará la respectiva Sanitización de la Enfermería y de todo el Establecimiento
  • En caso de detectar algún estudiante o funcionario con Covid-19, confirmado, no necesariamente se tendrán que suspender las clases se aplicarán los protocolos de Higiene y Sanitización correspondiente.
  • El Director del Establecimiento será el encargado de informar al Seremi de Salud para efecto de trazabilidad y caso confirmado de Covid-19.
  • Toda persona determinada como contacto estrecho de un caso confirmado de COVID-19 que es miembro de la comunidad educativa (estudiante, docente, funcionario/a), deberá cumplir con la medida de cuarentena por 11 días, desde la fecha del último contacto.
  • Cabe destacar que la circunstancia de contar con un resultado negativo en un test de PCR para SARS-CoV-2 no eximirá a la persona del cumplimiento total de la cuarentena dispuesta en este documento Estos contactos estrechos pueden continuar con sus clases de manera remota, cumpliendo con su
  •  
  • Un estudiante confirmado o probable de COVID-19 deberá cumplir con aislamiento por 11 días a no ser que sus síntomas persistan y se determine extender este periodo.
  • En la situación que el caso confirmado o probable asistió a establecimiento educacional en período de transmisibilidad (2 días antes del inicio de síntomas para casos sintomáticos o 2 días antes de la toma de PCR para casos asintomáticos), todas las personas que conformen su curso deberán cumplir con cuarentena por 11 días desde la fecha del último contacto con el caso. Estos contactos estrechos pueden continuar con sus actividades de manera remota, mientras cumplan con su cuarentena.
  • Si alguno de los contactos presenta síntomas compatibles con la COVID-19, este deberá consultar a su médico y permanecer en aislamiento según indique.
  • En la situación particular de profesores, profesionales del área educativa o asistentes de la educación (quienes rotan entre cursos), se sugiere evaluar situación de contacto estrecho, considerando situaciones potenciales de riesgo a las que pudiesen haberse visto expuestos con el estudiante confirmado (ejemplo: no haber utilizado mascarilla, haber permanecido más de dos horas dentro de espacio no ventilado, entre otros) o, en caso de que el profesional o asistente
  • refiera algún síntoma asociado al Covid-19.
  • Un docente, asistente de la educación o miembro del equipo directivo sea un caso COVID-19 confirmado o probable, todas las personas afectadas de la comunidad educativa (que sean identificadas como contacto estrecho del caso), deberán permanecer en cuarentena por 11 días. Al igual que en el punto anterior, todas las personas afectadas consideradas como contactos estrechos y todas aquellas que presenten síntomas concordantes con COVID-19, deberán aislarse y acudir a un centro asistencial. Esta situación requiere la investigación epidemiológica por parte de la autoridad sanitaria, la cual determinará de ser necesaria la suspensión temporal de clases presenciales, ya sea de cursos, niveles, ciclos o del Establecimiento completo.
  • En caso de que se presenten dos o más casos COVID-19 confirmados o probables dentro del establecimiento educacional, los cuales asistieron en período de transmisibilidad (2 días antes del inicio de síntomas para casos sintomáticos hasta 11 días después de la aparición de síntomas o 2 días antes de la toma de PCR para casos asintomáticos hasta 11 días después de la toma de examen 13 PCR), se estará en presencia de un conglomerado o cluster de COVID-19, lo que implicará iniciar la investigación epidemiológica por parte de la autoridad sanitaria de la SEREMI de Salud, la cual determinara de ser necesaria la suspensión temporal de clases presenciales, ya sea de cursos, niveles, ciclos o del establecimiento completo. Toda persona afectada de la comunidad educativa (que haya mantenido contacto con el o los casos positivos para COVID- 19), deberá cumplir con cuarentena de 11 días a partir de la fecha del último contacto. El establecimiento educacional debe colaborar oportunamente con la identificación de alumnos, profesores y personal que sean contactos estrechos de los casos identificados y mantener una comunicación fluida con las autoridades sanitarias.

Para tener una mayor certeza de un posible caso sospechoso se debe tener en cuenta los siguientes síntomas, los cuales siempre deberán ser evaluados en primera instancia por la familia, de no ser así, por el Establecimiento.

Síntomas asociados:

  • Temperatura sobre 37.5°
  • Dolor de cabeza y garganta
  • Dolor muscular
  • Tos seca
  • Dificultad respiratoria
  • Dolor de tórax
  • Pérdida de olfato y gusto

Luego de este procedimiento las personas que serán responsables de realizar la trazabilidad de un posible Covid-19, tanto de estudiantes como funcionarios, del Establecimiento, será la dupla Psicosocial, la cual tendrá la misión de estar en constante contacto con las personas afectadas y sus familias para que informen del estado de salud a quienes correspondan para mantener al día la Bitácora interna. Y, además, la dupla Psicosocial deberá realizar la contención emocional de los posibles contagios y sus familias.

De darse por confirmado el diagnóstico de Covid-19, el estudiante o funcionario deberá cumplir una cuarentena obligatoria de catorce días desde el diagnóstico, lo cual es sugerido por el Ministerio de Salud, para la reincorporación de sus funciones se deberá presentar con el certificado de alta del Servicio de Salud correspondiente.

            Cabe señalar, que nuestro Protocolo será revisado y actualizado periódicamente.

La Cisterna, junio 2020

Actualizado junio 2021

Actualizado septiembre 2021

Definiciones:
  1. Caso sospechoso: Persona que tuvo un primer episodio sintomático o asintomático confirmado de Covid-19, en la cual han transcurrido al menos 90 días desde la fecha de notificación del episodio previo y que actualmente presenta una prueba positiva para SARS-CoV2.
  2. Caso confirmado: Persona con prueba positiva para SARS CoV2.
  3. Contacto estrecho: Toda persona que ha estado expuesta a un caso confirmado o probable, desde los dos días antes y hasta once días después del inicio de síntomas. Toda persona que ha estado en contacto con un caso confirmado asintomático, entre dos días antes y once días después a la toma de la muestra. No se considerará contacto estrecho a una persona durante un período de noventa días después de haber sido un caso confirmado de COVID-19.
 
Mostrar más
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba