Historia

El Instituto Comercial Particular La Cisterna se crea en el año 1978, mediante Resolución Exenta Nº5512 del 28 de noviembre de ese año, con una matrícula inicial de 40 alumnos, distribuidas en un curso, con las especialidades de Ventas y Contabilidad.

Este primer curso, que dio origen al Instituto Comercial Particular La Cisterna, ocupaba dependencias del entonces Liceo Municipal Mixto de La Cisterna, actual Liceo “Froilán Yáñez De la Barra”, Establecimiento Educacional fundado el 12 de marzo de 1951 por don Froilán Yáñez De la Barra, que a la postre se convirtió en el alma Mater de los colegios de la Fundación Educacional “Ema Pérez Bravo”.

El Instituto Comercial fue fundado por inspiración de su Sostenedora, Srta. Ema Pérez Bravo, quien vislumbraba la falta de un Establecimiento Educacional de carácter técnico que dotará a los jóvenes de escasos recursos de una herramienta rápida y concreta para insertarse en el mundo laboral y así poder ganarse honradamente la vida. Fue secundada en este ideal por don Dagoberto Barrales, quien se convirtió en el primer Director de nuestro Instituto y fue él, quien tuvo que preparar el engranaje legal que implicaba la creación de un nuevo centro educacional.

Desde ese período han dirigido nuestro Instituto los siguientes directores:

1. Dagoberto Barrales, Director Fundador (1978-1979)

2. Patricio Díaz Valdés (1980-1985)

3. Héctor Norambuena Carter (1986-1987)

4. Jaime Ramírez Bohme (1988)

5. Dagoberto Betancourt Bahamondes (1988-1989)

6. Jorge Díaz Díaz (1990-1992)

7. Enrique Sarmiento Barrera (1993 a la fecha)

El año 1994 fallece nuestra fundadora y el Establecimiento pasa a depender de una Fundación Educacional sin fines de lucro, creada por ella y que lleva su nombre, la que administrará los colegios desde esa fecha.

Como hitos importantes de nuestro Establecimiento podemos señalar los siguientes:

  • 2000   Ingreso a la modalidad Dual con la especialidad de Administración.

  • 2003   Se celebran en forma relevante las Bodas de Plata del Instituto Comercial.

  • 2009   Nuestro establecimiento se incorpora a la JEC (Jornada Escolar Completa).

  • 2010   Programa Especial para la celebración del Bicentenario de la Patria.

  • 2013 El Establecimiento suscribe Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa (SEP).

  • 2015 Se dicta por última vez la especialidad de Ventas por reestructuración programática. También durante este año se produce la separación del Liceo “Froilán Yáñez De la Barra” en cuanto a la conducción de los Establecimientos, contando nuestro Instituto, por primera vez, con un Director exclusivo.

Actualmente, el Instituto Comercial cuenta con 18 cursos y una matrícula aproximada de 700 estudiantes. Con el propósito de apoyar su proceso de Formación Profesional, nuestra Institución mantiene muy buenos vínculos con múltiples empresas de la región en las que los alumnos y alumnas realizan sus prácticas profesionales. Además, gracias a esta buena relación con distintas empresas es que se puede desarrollar con éxito el programa de formación Dual, en que los y las estudiantes comparten el que hacer escolar con la asistencia a un aprendizaje en la empresa, todo con miras a entregar una alternativa educacional técnica de óptima calidad para cientos de jóvenes del área sur de la Región Metropolitana.

Próximos a cumplir 40 años, debemos asumir los nuevos desafíos que nos demanda la Reforma Educacional. El más importante de ellos implica impartir clases, en nuestras aulas, a los jóvenes que cursen Séptimo y Octavo Año Básico y que por Ley se integrarán a la Enseñanza Media, junto con establecer las bases para la implementación de nuevas especialidades que satisfagan las necesidades e intereses de estas nuevas generaciones de jóvenes estudiantes.

Botón volver arriba
Cerrar